lunes, 15 de mayo de 2023

Augusto Ferrer-Dalmau reconocido con la Medalla de Madrid

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas de Honor y de Madrid con las que el Ayuntamiento rinde homenaje cada año a personas e instituciones en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la ciudad y que se entregan cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

Augusto Ferrer-Dalmau recibe la Medalla de Madrid.

    Acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los miembros del Gobierno municipal y representantes de los grupos municipales, el alcalde ha recordado, asimismo, que las Fiestas de San Isidro de este año suponen el “broche final” al Año Santo que se ha celebrado desde mayo del pasado año con motivo del 400 aniversario de su canonización.

    Por su parte, la vicealcaldesa ha felicitado a todos los madrileños en el “día del patrón de la villa, ese lugar en el que cantar a gritos por la unión de los madrileños en una nación y por una autonomía llena de pichis”, lo que, según la vicealcaldesa, “no supone una reivindicación, sino una invitación a no tomarnos demasiado en serio nuestros orígenes y a disfrutar de Madrid”. Una ciudad, ha añadido Villacís, “que es la de todos, nativos y adoptados, precisamente, porque no pertenece a nadie” y en la que “seguimos hoy, construyendo el mejor Madrid, celebrando sus fiestas populares”.

    En la festividad de San Isidro, el Ayuntamiento ha distinguido con la Medalla de Madrid al pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha sido, asimismo, reconocido con la Medalla de Madrid por su labor de renovación en el género de la pintura de batallas. Barcelonés de nacimiento, los cuadros de Dalmau, según Begoña Villacís, “son fotografías con una documentación histórica y técnica inigualable”, una obra donde el detalle y la veracidad son protagonistas indiscutibles, presentes siempre en sus paisajes, uniformes y armas. Motivo, entre otros, por el que el Ayuntamiento de Madrid le reconoce su labor con la medalla que le ha entregado la vicealcaldesa de Madrid.

    Almeida y Villacís han puesto en valor, asimismo, la trayectoria de una docena de personas y entidades que han destacado por sus méritos, así como por la defensa de los valores cívicos o haber prestado servicios a la capital, lo que les ha convertido en meritorias de la Medalla de Madrid.