Más de sesenta reproducciones de cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau, junto con la colección de uniformes del Ejército español propiedad de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, forman la columna vertebral de la exposición "Del chambergo a la boina verde"
En la visita también se podrá contemplar una reproducción del cuadro "Rocroi, el último Tercio" y la exposición fotográfica "Boinas verdes en acción" del general Vicente Bataller, asi como un amplio repertorio de uniformes y prendas de cabeza desde la época de los Tercios hasta nuestros tiempos
En el Palacio Real (antigua Capitanía General) de Valladolid, del 27 de enero al 5 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Inauguración de la exposición
El escritor y académico de la Lengua Española, Arturo Pérez Reverte, junto al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, inauguraron ayer en el Palacio Real en la plaza de San Pablo una exposición de uniformes militares en la que se muestra la evolución de la indumentaria castrense desde hace más de cuatro siglos
El acto, que estuvo presidido por el teniente general del Ejército José Muñoz, el general jefe de la IV Suige, Juan Díaz Cruz y con la presencia del Alcalde de valladolid
León de la Riva, sirvió para rendir un homenaje al soldado anónimo español que para Pérez Reverte representa «el trabajo duro y sucio» en las contiendas. «Esta exposición recorre momentos dolorosos, trágicos y gloriosos de estos soldaditos anónimos, que durante siglos han dejado la piel en empresas buenas o malas, pero leales a su deber y obligación», dijo el escritor.
En las salas del Palacio Real se podrán ver hasta el 5 de febrero uniformes de Caballería, Ingenieros, zapadores, de la Guardia Civil e incluso del Ejército Republicano y de las milicias de la CNT de 1936, y de las guerras de Cuba y Marruecos.
El teniente general José Muñoz, en tono pragmático, dijo que «el soldado español combate y muere sobre todo por su compañero ».
Bajo el título ‘Del chambergo a la boina verde’, esta muestra ha estado en Málaga y Badajoz coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, y suma a los uniformes piezas de sombreros y cascos de los diferentes cuerpos militares.
El autor de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ y periodista en ‘combate de la verdad’ en conflictos como el de Bosnia, animó a visitarla para recordar «una memoria necesaria». «En el fondo el soldado español siempre es alguien como nuestro primo, nuestro hermano o nuestro cuñado que ha ido a la guerra , voluntario ,por necesidad, hambre o por obligación. Y eso hay que respetarlo», dijo.
Norte de castilla, J.Moreno