Esta mañana del viernes 31 de mayo, precisamente el mismo día del aniversario, Ferrer-Dalmau, en nombre de la Fundación Ferrer-Dalmau, entregaba al Ejército de Tierra y al Instituto de Historia y Cultura Militar una obra-homenaje a los Suboficiales españoles con motivo de la efemérides del 50 aniversario de la fundación de la Academia de Tremp (Lérida). Presidió el acto el Teniente General, Alejandro Escámez Segundo Jefe del Estado Mayor de Ejército. Intervino el General de División Ruiz Benítez, Director del IHyCM y el Suboficial Mayor Echevarría.
|
Intervención de Ferrer-Dalmau, el Pintor de Batallas, durante el acto de presentación que fue presidido por el Segundo Jefe del Estado Mayor de Ejército. |
La composición, sintética pero impactante, se basa en la conexión de dos figuras que representan el pasado y el presente de la suboficialidad. Y tras ellos, el monte Constampla, elevación identitaria que hasta 2004 exhibió, en grandes piedras blancas, el lema que los identifica: "A España servir hasta morir". Una frase que se convirtió en legendaria para todos los que pasaron por la Academia y que hoy ha ido más allá y ha sido adoptada mayoritariamente como un lema del ejército.
|
"A España servir hasta morir" (2024) obra de Augusto Ferrer-Dalmau. |
La Fundación Ferrer-Dalmau sorprendía así donando una obra-homenaje que conmemora la fundación de la Academia General Básica de Suboficiales en el que condensa el pasado y el futuro de la institución.