lunes, 23 de mayo de 2011

Ferrer-Dalmau y el legado de Cusachs










    

        La Inspección General del Ejército, ha presentado en el Palacio de la Capitanía general de Barcelona, una muestra de estos “dos pintores catalanes para un ejército”. Con ella Ferrer-Dalmau actualiza el legado del artista decimonónico. (La Gaceta)
El Jefe del Estado Mayor de Ejercito, Fulgencio Coll Bucher, el Inspector general el Ejercito José Muñoz Muñoz propulsor de la muestra y el Pintor Augusto Ferrer-Dalmau en la inauguración de la exposición, El general de ejército Fulgencio Coll felicitó a Augusto Ferrer-Dalmau por la calidad de sus obras, y afirmó: "Gracias a él vivimos la historia a través de sus pinceladas". + Enlace de la noticia 

    La exposición, situada en el Salón del Trono de la Capitanía e inaugurada el pasado jueves, contó con la presencia de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, , la de Alberto Fernández Díaz , así como de numerosas autoridades civiles y militares

 






    No es casualidad que haya sido escogida esta ciudad, la cual vio crecer a los dos insignes artistas, ni este Palacio, que dispone entre sus fondos museísticos de más de una docena de cuadros de Cusachs.

    Ni siquiera lo es la fecha elegida, pues si con el Día de las Fuerzas Armadas se pretende perseverar en el acercamiento del pueblo español a sus ejércitos, en el conocimiento de su realidad y, en suma, en la potenciación de la Cultura de Defensa, son sin duda estos dos pintores catalanes los que con mayor realismo han plasmado en sus lienzos la crónica de nuestro pasado militar reciente.

    José Cusachs, por su condición de oficial de artillería y Augusto Ferrer-Dalmau, por su amor al Ejército, reflejan magistralmente en sus obras la milicia en todos sus aspectos: campañas, maniobras, valores, actitudes, uniformes y materiales, con una fidelidad pasmosa. Nos trasladan con sus cuadros al convulso escenario del siglo XIX y de los albores del XX y a la vida y costumbres del ejército de esa época. Ambos son, sin lugar a dudas, los pintores más admirados por los amantes de la milicia.

    Tampoco el título de la muestra está escogido al azar ya que si hay alguien que haya continuado la senda que iniciase aquel genial pintor militar, ése es Augusto Ferrer-Dalmau. Sus obras, al igual que buena parte de las de Cusachs, ya se exhiben en numerosos cuarteles y establecimientos militares. No nos podían pasar desapercibidas todas estas felices coincidencias; dos pintores catalanes para un ejército. Por eso la Inspección General del Ejército, aquí en Cataluña, quiere rendirles tributo con esta exposición.

Barcelona, 2 de junio de 2011

 

TenienteGeneral. José Manuel Muñoz Muñoz

    Inspector General del Ejército La Presidenta del parlamento , inaugura la exposición "Dos pintores catalanes para un ejercito " Gracias a la cesión de numerosos particulares, sus composiciones podrán ser admiradas por todos. En palabras de Ferrer-Dalmau, la muestra permite “recordar que la historia militar española está muy vinculada a los catalanes”. (La Gaceta)

    La Inspección General del Ejercito. con la colaboración de la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico, ha organizado una exposición pictórica titulada "FERRER-DALMAU Y EL LEGADO DE CUSACHS" "Dos pintores catalanes para un Ejercito "

    La exposición muestra una selección de las obras de Cusachs y de Ferrer-Dalmau que tiene Lugar en el Palacio de Capitanía de Barcelona del 3 al 10 de junio de este año, durante la semana de las Fuerzas Armadas Catalogo y Tríptico de la exposición, en español y catalán.