lunes, 30 de enero de 2023

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha sido investido este lunes como Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad CEU San Pablo durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, según ha informado la institución. 


En su discurso, Ferrer Dalmau ha apuntado que "la pintura es la mejor representación para ver y conocer la Historia de la Humanidad; ha servido y sigue sirviendo como testimonio de los grandes hechos del pasado". 

En esta línea, ha subrayado que "el arte es un arma para combatir la desidia y el olvido, para rendir homenaje a los antepasados y para recuperar la conciencia colectiva" y ha apelado a divulgar la Historia por todos los medios al alcance, para que todos conozcan las gestas de sus antepasados, especialmente los jóvenes. 


El pintor de historia y batallas, quien se ha definido como «un pintor autodidacta» ha recordado que la pintura es lo que le ha permitido «contribuir a la recuperación de la conciencia española de la historia». Objetivo que ha llevado a cabo «rescatando, recordando y recreando» grandes hechos histórico. 

A pesar de ser uno de los grandes pintores de batalla, Ferrer-Dalmau también ha querido destacar que su «pintura rinde respeto a todos aquellos que dieron y perdieron todo, con valentía y siendo fieles a sus valores». Unos lienzos protagonizados por el «heroísmo de grandes de hombres y mujeres por una lealtad a sus principios y un sentimiento de hermandad», ha explicado. Y ha subrayado la gran impronta de la pintura histórica de batallas, encabezada por dos españoles: Velázquez y Goya.